martes, 19 de mayo de 2015

La anorexia en gimnasia artística

La anorexia y la bulimia constituyen dos enfermedades cuya incidencia es de las que más aumentado en los adolescentes españoles en los últimos años, considerando a las gimnastas un grupo de especial riesgo. Cabe destacar que el prototipo de persona afectada se trata de una adolescente de entre 14 y 18 años, buena estudiante, extrovertida y con capacidad para el trato interpersonal, de nivel social medio o medio-alto y que probablemente haya sufrido un acontecimiento desagradable una época reciente de su vida.
La razón por la que hablábamos previamente de anorexia entre las gimnastas, se podría explicar por diferentes motivos. Primero; la actividad les obliga a mantener su peso por debajo de lo normal para su edad. Segundo; el peso llega a convertirse en una verdadera obsesión y esa continua preocupación es uno de sus síntomas constantes. De hecho, algunos expertos afirman que modelos, bailarinas y gimnastas tienen actitudes y comportamientos cercanos a la anorexia. Tercero; muchas de ellas sufren amenorrea ( ausencia de menstruación por un período de tiempo mayor a los 90 días ), uno de los síntomas principales para diagnosticar la enfermedad.
Algunas de las consecuencias más graves que pueden ocurrir en este grupo de deportistas a medio y largo plazo podrían ser un retraso en el crecimiento, problemas gastrointestinales, una pérdida de densidad ósea y alteraciones en los niveles hormonales. Todo ello debido a estas dietas estrictas en épocas de desarrollo y al exceso de ejercicio físico realizado. El Colegio Americano de Medicina considera que un 62% de los deportistas de élite padecen trastornos de salud  como consecuencia de su alimentación. Aproximadamente un 18% de ellos corren el peligro de caer en la anorexia. Por otro lado, el uso de bloqueantes artificiales, los cuales retrasan la menstruación como anteriormente mencionábamos, puede causar osteoporosis. Un régimen muy restrictivo puede conllevar déficits de vitaminas y minerales como el hierro.
Tania Lamarca ( ex integrante del equipo olímpico español de gimnasia rítmica y ganadora de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 )  comentaba estas palabras años después de haber abandonado la práctica profesional y en ámbitos internacionales de este deporte : “ Ahora puedo comer de todo, salir por ahí y tomar algo sin preocuparme. Puedo esquiar y dedicar más tiempo a mi familia y a los amigos. La vida me ha cambiado mucho “



jueves, 14 de mayo de 2015

Casi 240 gimnastas participan en la III exhibición de Escuelas Deportivas de Gimnasia Rítmica


exhibicionrit
La concentración se celebró este fin de semana en el pabellón de Deportes con la asistencia de nueve clubes y escuelas municipales
27 de mayo de 2014. El pasado fin de semana se vivió en el pabellón de la Ciudad Deportiva de Viator un bello y vistoso espectáculo de mano de las alumnas de diferentes escuelas deportivas de gimnasia rítmica de la provincia de Almería. Han sido un total de 238 alumnas las que han participado en la tercera concentración-exhibición Ciudad de Viator. En este año, en esta actividad promovida por la concejalía de Deportes y Educación del Ayuntamiento de Viator, han asistido la Escuela Deportiva de Sorbas, el Club Vera Levante Almeriense, el CDR Atalayas del Levante de Níjar, la Escuela Deportiva de Huercal de Almería, el Club Gimnasia Rítmica Vicar, el club Deportivo Stella Maris, el CD Stella Maris-El Toyo, el AD La Salle y como no las anfitrionas pertenecientes a la Escuela Deportiva Municipal de Viator.
Esta nueva concentración ha reunido a más de 300 personas en el pabellón donde las alumnas de las diferentes escuelas de Gimnasia Rítmica pusieron en escena diferentes coreografías que han preparado para esta exhibición. Los asistentes disfrutaron y mucho de este colorido y movido espectáculo, que fue inaugurado por la alcaldesa de Viator, María del Mar López, que estuvo acompañada por el concejal de Deportes y Educación, Juan Agustín García.
La regidora mostró su satisfacción por la celebración de esta tercera concentración de gimnasia rítmica, que este año ha contado con la asistencia de casi 100 alumnas más que la pasada edición. “Estamos muy satisfechos por la buena acogida de esta actividad y que todo haya salido a pedir de boca pudiendo disfrutar de un bello espectáculo con el que las componentes de estos equipos ponen en práctica su trabajo que conlleva esfuerzo, sacrificio, ilusión y muchas cosas más”.
Por su parte el concejal de Deportes, Juan Agustín García, ha añadido que la concejalía seguirá apoyando este tipo de concentraciones que “se convierten en un aliciente para nuestra escuela deportiva que es muy activa y a lo largo del año realiza diferentes encuentros y exhibiciones junto a otras escuelas de gimnasia rítmica de la provincia”.
La escuela municipal de Gimnasia Rítmica cuenta con un total de 50 alumnas con edades comprendidas entre los 4 a los 10 años. Las niñas asisten a sus clases formativas dos días a la semana, en concreto, los lunes y miércoles de 16:00 a 18:00 horas en el Pabellón de Deportes

martes, 5 de mayo de 2015

Estudio de niños que quieren llegar a la élite

José Carlos Molinos, fisioterapeuta y licenciado en Ciencias del Deporte y la Salud, recuerda que “para niños de 10-12 años el trabajo de hipertrofia muscular podría dar problemas en el crecimiento y evolución natural. A estas edades, tampoco podemos trabajar con altos límites de acidosis y lactato, ya que son contraproducentes para el desarrollo. En deportes donde el sistema anaeróbico funciona al máximo y la acidosis es elevada, el número de días de descanso deberá ser de 3 a 4 días (1 o 2 días más que en adultos )”. Los niños con talento que con doce años ya se ven arrastrados al alto rendimiento deben disponer de mucho más tiempo de reposo entre series y de descanso entre días de entrenamiento. Hay que considerar, además, que los deportes de fuerza máxima y potencia pueden ser perjudiciales, por repercutir mecánicamente en tejidos en desarrollo o maduración. Y aquellas disciplinas con predominio anaeróbico deberán ser entrenadas con no excesivas repeticiones y mayor tiempo de descanso/reposo.
Esto hace, según Molinos, que “prácticamente todos los deportes pueden ser iniciados a partir de los doce años, a un nivel básico y general. Sin olvidar, en estos casos tampoco, un buen control por parte de los profesionales dedicados al niño. Para deportes totalmente aeróbicos, de bajas cargas y sin golpeo… además de deportes colectivos o entrenamiento en grupos, pueden llevarse rápidamente al alto rendimiento, con trabajos diarios de cinco o más horas y sin prácticamente días de reposo. Por poner un ejemplo, aunque no se lleve a cabo, un grupo de niños podría entrenar en bicicleta, 365 días al año, 4-5 horas al día. Siempre que las cargas de trabajo sean muy bajas”.